Todo lo que tienes que saber sobre los test de antígenos. - Farmacia Aragonia

Todo lo que tienes que saber sobre los test de antígenos.

Desde Farmacia Aragonia queremos resolver todas las dudas que os surgen respecto a los test de antígenos. A través de esta entrada te contaremos todo lo que tienes que saber sobre los test de antígenos.

Uso de los test de antígenos:

Para empezar, los test de antígenos, son una herramienta de diagnóstico.

Es decir, son muy útiles en el caso de haber tenido contacto estrecho con una persona positiva y poder obtener un resultado:

  • Positivo: estarás contagiado. Debes aislarte.
  • Negativo: parece que no estás contagiado pero te aconsejamos mantener las precauciones necesarias y repetir el test pasados dos días para confirmarlo.

Los test de antígenos son una herramienta de prevención.

Se pueden utilizar para asistir a una reunión o evento, realizando el test lo más próximo al evento. El test puede dar: 

  • Positivo: contagiado, no voy al evento y me quedo en casa.
  • Negativo: un test negativo indica baja carga vírica y por lo tanto menor probabilidad, aunque no te lo asegura, de contagiar. Pero un test negativo no evita que te contagies.

Por lo tanto, tan solo el hecho de poder detectar con los test de antígenos positivos asínomaticos, los convierte en una gran herramienta de prevención, que permite evitar que positivos asintomáticos se reúnan con otras personas sin saber que pueden contagiar.

Fuente: @elblogdepills

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos?

  • No te hagas un test de antígenos si no has entrado en contacto con un positivo o si no tienes síntomas compatibles con covid. Es importante hacer un uso racional de los test.
  • Si has estado en contacto con un positivo, hazte el test lo más rápido posible pero repítelo a los 5 o a los 8 días. Te asegurarás de no estar infectado a medida que pueda subir tu carga viral.

Si tienes síntomas, lo ideal es esperar un poco hasta el 6 o 7 día donde tu carga viral será muy alta y el test, es ese momento, tendrá una sensibilidad alta. Si tu test es positivo, estarás contagiado. Aíslate.

Fuente: @farmacanario

PCR positiva, ¿puedo salir de casa?

Si tu PCR es positiva después de los 10 días no significa que seas contagioso. La PCR puede estar durante mucho tiempo siendo positiva. El motivo es porque aún tienes partículas virales en tu cuerpo pero estas son pocas y no tienen capacidad infectiva. Por lo tanto, si te haces una PCR después de 10 días y es positiva, la transmisión de la enfermedad es difícil. Sin embargo, el test de antígenos tiene menor sensibilidad y, si este es positivo indica que eres contagioso porque tu carga viral es más alta.

¿Y qué hacemos con los niños?

Es muy importante tener en cuenta que los niños pueden contagiar y contribuir a la expansión del virus pero hay dos detalles importantes que nos indica la Asociación Española de Pediatría:

  • La mayoría de los casos de COVID-19 infantiles parecen ser secundarios a casos de infección en adultos.
  • Los datos sugieren que, aunque los niños transmiten el coronavirus lo hacen en menor medida que los adultos.

Por tanto, es cierto que los niños puede contagiar a los adultos, pero no en mayor medida de la que los adultos pueden contagiar a otros adultos en un bar, en un cine o en un vagón de metro.

¿Cuándo deben hacerse un test?

Si el niño tiene síntomas de COVID-19 debe hacerse la prueba para saber si tienen una infección activa. En especial, si tienen actividades en persona, de modo que se pueda alertar a cualquiera que pudo haber estado expuesto.

Si el niño ha estado en contacto cercano con alguien que tiene COVID-19 hay que hacer lo siguiente:

  • El niño debe ponerse en cuarentena y hacerse la prueba de inmediato si no está vacunado, incluso si no tiene síntomas. Si la prueba es negativa, se deberá repetir el test de 5 a 7 días después del último contacto con la persona positiva. Si  tiene síntomas, se debe realizarse el test de inmediato.
  • Si el niño está vacunado y no tiene síntomas, debe realizarse la prueba de 5 a 7 días después del último contacto con la persona positiva. Si tiene síntomas, debe realizarse el test de inmediato.

De todas formas, se recomiendan hacer un autotest antes de asistir a reuniones en interiores con otras personas que no sean de la misma casa, o si el niño vive con personas con mayor riesgo de contraer COVID-19 grave. EL test también es útil antes de un procedimiento médico programado o de un viaje.

Fuentes:

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Should-Your-Child-Be-Tested-for-COVID-19.aspx

@elblogdepills

@farmacanario

Comparte si te parece interesante
Pregúntanos | Te ayudamos