¿Puedes padecer de síndrome metabólico? - Farmacia Aragonia

¿Puedes padecer de síndrome metabólico?

¿Has oído hablar del síndrome metabólico? Desde hace unos meses, en farmacia Aragonia, hemos empezado a desarrollar una campaña para daros a conocer qué es el síndrome metabólico: quiénes pueden padecerlo, cómo puedes prevenirlo, cómo actuar en caso de ser susceptible de padecerlo…

¿Qué es el síndrome metabólico?

Es un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Entre estos factores de riesgo se encuentra:

-       Tener un nivel alto de Triglicéridos.

-       Tener un niel bajo de colesterol HDL.

-       Tener la presión arterial alta.

-       Tener un nivel alto de azúcar en la sangre en ayunas.

Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayor será su riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

¿Cuáles son los motivos que causan el síndrome metabólico?

La mayoría de personas que sufren este síndrome, tienen varias cosas en común:

-       Sobrepeso y obesidad

-       Un estilo de vida inactivo

-       Resistencia a la insulina.

-       Edad: su riesgo aumenta a medida que envejece

-       Genético: origen étnico y su historia familiar.

¿Quién está en riesgo de síndrome metabólico?

Hay ciertos grupos de personas que tienen un mayor riesgo de tener síndrome metabólico. Estos son:

-       Grupos raciales y étnicos: los mexicoamericanos tienen la tasa más alta de síndrome metabólico, seguidos por los blancos y los afroamericanos.

-       Personas con diabetes

-       Personas que tienen hermanos o padres con diabetes.

-       Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

-       Personas que toman medicamentos que causan aumento de peso o cambios en la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

En farmacia Aragonia podemos diagnosticar el síndrome metabólico con nuestros servicios. Estos son: hemoglobina glicosilada, perfil lipídico, perímetro de cintura abdominal y presión arterial.

-       Hemoglobina glicosilada. (HbA1c)

Esta prueba mide la concentración de hemoglobina glicosilada, que depende de la concentración de glucosa en la sangre. Es decir, una alta concentración de hemoglobina glicosilada tiene correlación directa con una concentración elevada de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses.

La hemoglobina glicosilada se mide en porcentaje. Se ha visto que en una persona sana la HbA1c está entre el 5 y el 6%. Valores de más del 7% aumenta el riesgo de padecer diabtetes y por lo tanto, el síndrome metabólico.

A diferencia de la glucemia (medida de la glucosa en sangre), la HbA1c tiene como objetivo controlar la glucemia de los últimos meses.Por lo tanto, una persona diabética bien controlada debe tener una hemoglobina glicosilada menos del 7%.

-       Perfil lipídico

Es una prueba que determina los niveles en sangre de lípidos. Estos, son grasas que no pueden disolverse en la sangre y se pegan a las proteínas en la sangre recibiendo el nombre de lipoproteínas. Estos lípidos que determinamos son:

1. Colesterol total: la cantidad total de lipoproteínas (LDL y HDL) que hay en la sangre.

2. Colesterol LDL: conocido como el colesterol “malo”, es la principal causa de obstrucciones en las arterias.

3.
Colesterol HDL: conocido como el colesterol “bueno”, ayuda a eliminar el colesterol “malo” o LDL.

-       Perímetro de cintura abdominal

El perímetro abdominal se puede medir fácilmente con una cinta métrica. La persona debe estar de pie, con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado para poder rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal es: 88 centrímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.

-       Presión Arterial

La presión arterial es una medida de la fuerza sobre las paredes de las arterial a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

En farmacia Aragonia hacemos este servicio teniendo en cuenta los factores imprescindibles para tomarla perfectamente: el aparato tiene que estar calibrado anualmente, el manguito debe ser el adecuado en función del brazo, se debe esperar 5 minutos en reposo antes de tomar la presión arterial. Además, se debe tomar la presión en un entorno adecuado (sin hablar ni mucho ruido)

Valores de presión arterial:

Normal: 120/80 mm Hg

Elevada: 120-130 / 80 mm Hg

Elevada etapa 1: 130-139 / 80-89 mm Hg

Elevada etapa 2: >140 / >90 mm Hg

Desde farmacia Aragonia te recomendamos venir si crees que sufres síndrome metabólico y así saldrás de dudas. Como bien hemos explicado, contamos con los 4 servicios esenciales para detectar este síndrome, además de los aparatos e instalaciones adecuadas para poder hacer estos servicios.

Fuentes:

Comparte si te parece interesante