Cómo evitar molestias gastrointestinales estas Navidades - Farmacia Aragonia

Cómo evitar molestias gastrointestinales estas Navidades

Comidas copiosas, turrón para merendar, otra vez… ¡cena! Llegamos al día 31 de diciembre y ya rodamos por la calle.

¿Te suena?

 

Estos días de Navidad puedes ganar de media entre 3 y 5 kilos (de inicio a fin de dicembre) así que… hay que vigilar con los excesos y sobre todo, con nuestra salud.

 

¿Qué nos encontramos en la farmacia?

Las dudas más frecuentes son: sensación de acidez, reflujo, disconfort abdominal, pesadez tras las comidas, distensión y gas abdominal. ¡Qué bien suena! Y además, pasa cada año (no aprendemos, no )

 

No sufras. A lo largo de esta entrada, te contaremos las causas de estas molestias y te daremos los mejores consejos para que puedas sentirte de la mejor manera estas Navidades.

 

Además, debes saber que no solo el sistema digestivo sufre “daño” durante los días de Navidad. La piel también. Aunque no lo creas, la piel es un órgano más de nuestro cuerpo y en ella se identifica nuestro estado de salud. Por esta razón, te contaremos de qué manera contrarrestar los efectos de los excesos navideños para poder lucir una buena piel.

 

Molestias gastrointestinales y malas digestiones.

 

Hay una serie de causas que pueden provocarte esa sensación molesta en el estómago, ya sea acidez, reflujo, distensión y gas abdominal, etc. A continuación te mostramos las más comunes:

·      Las comidas copiosas: comer o beber exceso de alimentos procesados y azucarados.

·      Comer a lo Speedy González… más rápido que Trueno.

·      Toma de algunos medicamentos.

·      Consumo de tabaco o alcohol.

·      Alteraciones psicosomáticas.

 

Sabemos que durante las Navidades solemos aumentar el consumo de alimentos muy calóricos: azúcares, harinas, grasas saturadas… además del aumento del consumo de tabaco y alcohol.

 

Para que puedas evitar estas situaciones te damos algunos consejos para cuidar de ti y de tu familia:

·      Come despacio y masticando bien los alimentos.

·      Ojo con la sal “oculta” de las salsas ya preparadas. Pueden hacer subirte la tensión.

·      Como decían las abuelas… si come, calla. Porque si comes y hablas, tragas aire y… más flatulencias en la sobremesa.

·      Evita las bebidas gaseosas (el agua de Vichy cuenta como bebida gaseosa) y el excesivo consumo de alcohol.

 

Y ¿qué le pasa a mi piel?…

 

Salir de noche y beber alcohol más allá de los 35 es a veces un poco… temeroso .

El alcohol se metaboliza mejor a edades jóvenes, a partir de los 40, esto cambia.

Nuestra cabeza sufre con la reseca y la piel con la deshidratación de forma que el resultado se ve en una piel más envejecida.

 

Para contrarrestar los efectos de los excesos navideños y que tu piel y organismo estén equilibrados debes tener una dieta rica en ingredientes antiinflamatorios.

 

Por esta razón no olvides consumir productos ricos en antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos esenciales: salmón, AOVE (aceite de oliva virgen extra), verduras (brócoli, espinacas, espárragos), frutas (fresas, arándanos), lácteos sin edulcorantes y té verde.

También el cacao puro (en pequeñas dosis) es muy bueno.

 

Y no te olvides, después de comer (y acabar idealmente con una mandarina, en vez de tanto turrón) vete a dar una vuelta a la calle y ayuda a bajar ese exceso calórico. Porque recuerda, esos 3-5kg de Navidad… a veces los arrastras hasta Mayo.

 

Así que… prevenir es curar.

 

¡Felices fiestas!

 

Fuentes:

Documento de Consenso. Abordaje de síntomas y patologías digestivas. (Creado por la SEMERGEN, la SEFAC y el apoyo del Laboratorio Almirall)

Laura Arranz (Doctora en Nutrición y Dietética)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Comparte si te parece interesante
Pregúntanos | Te ayudamos