Esta primavera protégete del sol - Farmacia Aragonia

Esta primavera protégete del sol

¿Sabías que la radiación solar en primavera es casi tan intensa como en verano?

Los rayos UV del sol son los responsables de las quemaduras, el envejecimiento prematuro de la piel, las alergias, el riesgo de cáncer de piel y el empeoramiento del acné, entre otros. Por ello, se recomienda proteger la piel del sol con un protector solar que filtre los rayos UVA y UVB.

Durante el invierno y otoño, se pueden utilizar protectores solares con un FPS por debajo de 30 (aunque si vamos a la nieve debe ser de 50), pero en primavera y en verano el FPS debe ser de 50 o 50+ porque la radiación solar es más intensa.

Además, hay que proteger nuestra piel en primavera porque después del invierno tenemos menos melanina, un pigmento que nos protege de la radiación solar, lo que hace que nuestra piel esté más sensible.

Por otra parte, hay que recordar que el sol nos aporta vitamina D, esencial para tener unos huesos fuertes y sanos. Por lo tanto, es recomendable exponerse al sol durante unos 5 - 15 minutos 2 o 3 veces por semana, evitando las horas de mayor intensidad.

La subida de las temperaturas, el aumento de las horas de luz, el cambio de horario y la modificación de la rutina que eso conlleva, pueden ser causantes de la astenia primaveral.

Y… ¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas. Esta sintomatología es leve y suele remitir al cabo de menos dos semanas.

Existen determinadas pautas relacionadas con el estilo de vida que pueden ayudarnos a prevenir o minimizar los síntomas:

  • Establece un horario de sueño regular. Intenta acostarte y levantarte cada día a la misma hora y dormir ocho horas diarias.

  • Muévete. Realiza ejercicio físico moderado: pasea, nada, monta en bicicleta, practica yoga o pilates…

  • Mantente hidratado. En general se recomienda beber entre dos y dos litros y medio de líquidos.

  • Cuida tu alimentación. Lleva una dieta equilibrada y variada: evita o reduce el consumo de grasas e hidratos de carbono refinados y aumenta el de frutas y verduras. Si el aporte de una dieta variada no es suficiente, se puede recurrir a un aporte vitamínico o mineral complementario.

¿Qué vitaminas podemos tomar en la primavera para combatir la astenia?

Unas de las vitaminas recomendadas para esta época son las del grupo B, que ayudan a nuestro organismo a obtener energía de los carbohidratos, grasas y proteínas. El ácido fólico y las vitaminas C y D también ayudan a disminuir el cansancio que se produce en la astenia.

Lo mejor es optar por un complejo multivitamínico, que se adapte a nuestras necesidades y nos ayude a encontrarnos mejor. Estos complementos alimenticios no se deben usar como sustitutos de una dieta variada y equilibrada.

¿Y por qué en la primavera se cae más el cabello?

Como ocurre en otoño, en primavera se producen cambios en las horas de luz, lo que afecta al ritmo circadiano (el reloj biológico que regula las funciones de nuestro organismo). Dichos cambios de luz inducen la renovación de nuestro cabello.

Por lo tanto, el pelo en primavera se cae más porque se está renovando. Se trata de un proceso completamente normal que, por lo general, suele cesar en unas semanas.

Comparte si te parece interesante
Pregúntanos | Te ayudamos