Salud mental. ¿Qué podemos hacer desde la farmacia comunitaria para ayudarte? - Farmacia Aragonia

Salud mental. ¿Qué podemos hacer desde la farmacia comunitaria para ayudarte?

Se estima que 1 de 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida y que el 50% de los problemas de salud mental en personas adultas comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18.

 

A continuación te contamos en qué consisten algunas de las enfermedades más comunes que vemos en la farmacia:

 

Estrés

El estrés es un desequilibrio entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que esta demanda posee importantes consecuencias percibidas.

Se considera estrés:

  •  Si el individuo pecibe que las demandas del entorno superan sus capacidades.
  • Percibe esta stituación como amenazante para su estabilidad.

Los factores psicosociales del estrés suelen ser:

  • Demandas del trabajo: malas relaciones personales, un futuro inseguro en el empleo, falta de participación, grandes responsabilidades, carencias de información, volumen o complejidad del trabajo por encima de su capacidad.
  • Rasgos de personalidad de la persona: interés desmesurado por la perfección y por el logro de metas elevadas, considerando el trabajo como el centro de su vida, tensión continua e incapacidad para relajarse. Además, presentación de un trastorno psicosomático: aquél que teniendo un origen psicológico, presenta síntomas fisiológicos y produce alteraciones a nivel corporal.

El trastorno psicosomático se caracteriza por el estado de tensión excesiva, en el que siempre aparece la ansiedad. A continuación hablaremos de esta enfermedad mental.

 

Ansiedad

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite poneros alerta ante sucesos comprometidos. Un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones peligrosas. Sin embargo, cuando el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente la persona se siente paralizada con un sentimiento de indefensión.

Cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, se considera un trastorno.

Los síntomas de la ansiedad se suelen manifestar a nivel emocional y físico. Es importante reconocer ambos tipos de manifestaciones y acudir al médico en cuento se detectan, ya que una persona con ansiedad que experimente estos síntomas puede considerarlos como signos de una enfermedad grave y, en consecuencia, empeorar la enfermedad.

  • Síntomas mentales: preocupación constante, cansancio, irritabilidad y problemas para concentrarse y conciliar el sueño.
  • Síntomas físicos: pulsaciones elevadas, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, etc.

Prevención del estrés y de la ansiedad

Para prevenir estas enfermedades mentales, es importante adoptar un estilo de vida saludable y evitar el consumo de drogas y sustancias que la causan (cafeína, teína y drogas). Además, practicar ejercicio físico de forma regular, en especial al aire libre, también ayuda a despejar la mente y evitar los sentimientos.

Del mismo modo, las técnicas de relajación ayudan a combatir la aparición de crisis. Se pueden aprender de la mano de profesionales o de manera autodidacta, mediante libros y material audiovisual de autoayuda.

Finalmente os dejamos con algunos ejercicios de relajación para la cara y el cuello:

  • Tensar la frente levantando las cejas, dejar que las cejas caigan.
  • Tensar la frente frunciendo el entrecejo, dejar que las cejas caigan hacia los lados y hacia abajo.
  • Girar los globos oculares, sin abrir los párpados, hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo, dejar que los globos oculares reposen cayendo levemente hacia abajo.
  • Tensar las mejillas estirando hacia atrás y arriba las comisuras de los labios, dejar que los labios vuelvan a su posición de reposo.

¡No os olvidéis que todos tenemos derecho a la salud mental! Desde Farmacia Aragonia te ayudaremos en lo que necesites.

 

Fuentes:

AFES Salud Mental à https://saludmentalafes.org/

UMIVALE, Mutua Colaboradora con la Aeguridad Social à www.umivale.es

SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) à https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ansiedad

Comparte si te parece interesante
Pregúntanos | Te ayudamos