Pasos para eliminar las manchas de una vez por todas. - Farmacia Aragonia

Pasos para eliminar las manchas de una vez por todas.

¿Son las manchas faciales tu peor enemigo?

Cuando pensabas que ya te habías librado de ellas, vuelven a aparecer. Son imperfecciones que surgen y se quedan sin preguntar.

Un rostro sin manchas es todo cuanto deseamos. Evitar, prevenir y luchar contra ellas es una ardua tarea. Te contaré el secreto mejor guardado para la eliminación de las manchas, si lo quieres, sigue leyendo.

Para entrar en materia es necesario hacer un mini resumen de qué es una mancha, los tipos que hay, pero ya te adelanto que lo mejor es la prevención y la protección solar.

¿Qué son las manchas y cómo se forman?

Las manchas son un exceso de pigmentación de la piel que se produce por alteraciones en la producción de melanina. El mayor responsable de las manchas y el envejecimiento de la piel es el sol. Aquel que te calienta en los días fríos de invierno y el que te pone morena en la época de verano.

Las manchas más frecuentes, que conoces muy bien, son los lunares, las pecas y los léntigos solares. Este campo es súper amplio porque de aquí salen:

  • Melasma o cloasma muy frecuente en embarazadas.
  • Manchas por consumo de medicamentos, como los anticonceptivos.
  • Manchas seniles por la acumulación y el paso de los años.
  • Manchas inflamatorias, del resultado del acné o cicatrices.
  • Manchas por exposición de sol excesiva y sin protección adecuada. Manchas por exposición de las radiaciones, la luz azul de las nuevas tecnologías.
  • Manchas por genética y alteraciones hormonales.

Estamos hablando del rostro, pero todas estas manchas pueden aparecer perfectamente en otras partes del cuerpo, según la exposición solar. Manos, piernas, brazos, escote…

Tu piel es muy lista y sabe regular bastante bien el color aunque tú no hagas muchos esfuerzos. Ahora bien, si la desproteges tanto, ella no puede hacer milagros. Estas pidiendo demasiado.

Con los pasos que te contamos a continuación ayudarás a tu piel a mantenerla uniforme y poder eliminar las manchas de una vez por todas.

Aunque sea el último paso de tu rutina facial, lo voy a nombrar el primero, ya que es el paso más importante de todos. La protección solar. Es tan, tan, tan importante que todos los años, cuando se acerca el verano los farmacéuticos damos mucho la tabarra. Lo hacemos a conciencia ya que el cáncer de piel o melanoma están a la vuelta de la esquina.

¿Qué necesitas de una buena protección solar?

Una protección de amplio espectro, que proteja frente a rayos UVA, UVB, infrarrojos y luz azul. El protector solar bloquea los rayos solares y evita la superproducción de melanocitos.

Una vez que tienes esto claro, saber diferenciar una mancha, lunar y peca es importante. Las revisiones dermatológicas deben ser como mínimo anuales. Verificar con un profesional es requisito indispensable si una mancha cambia de color, tamaño, forma, grosor…

Paso 1. Hidratación

¡Qué importante es mantener una buena hidratación facial! Si una mancha quieres eliminar, la cara habrás de hidratar. Aquí entonces tendrás que introducir activos que fortalezcan la barrera epidérmica, mantener el agua intersticial y aportar hidratación mediante mascarillas, cremas, sérums, emolientes.

Paso 2. Exfoliación

Exfoliar es clave para la renovación celular. Permite retirar las células muertas de la superficie, las mismas que impiden el reseteo de la piel y dificulta que se vea bonita y luminosa. Además permites que los activos penetren mejor y sean más eficaces en capas más profundas. Mediante activos como los beta-hidroxiácidos (BHA) y alfa- hidroxiácidos (AHA), eliminan poco a poco las capas donde se encuentran las manchas, como si las fuera levantando y despegando. El ácido glicólico es uno de los AHA más conocidos como exfoliante despigmentante, mientras que el ácido salicílico está recomendado para exfoliar pieles grasas.

Paso 3. Despigmentantes

Aplícalos por la noche ya que es cuando la piel trabaja a tope. Vitamina C, ácido tranexámico, ácido azelaico, ácido kójico…

Como último consejo te sugerimos que acostumbres a tu piel a usar retinoides. Los retinoides son los reyes del antienvejecimiento ya que tratan todos los signos de la edad: arrugas, flacidez, tono irregular, poros dilatados, manchas, marcas… Las manchas es uno de sus fuertes. Combínalo con tu rutina despigmentante y verás los efectos más rápidamente. ¡Precaución! Introdúcelos poco a poco en tu rutina cosmética ya que pueden irritar, enrojecer y producir sequedad y disconfort en la piel.

Comparte si te parece interesante
Pregúntanos | Te ayudamos