¿Qué ha pasado con la gripe este año? - Farmacia Aragonia

¿Qué ha pasado con la gripe este año?

El coronavirus da de lado a la gripe.

Generalmente durante los meses de invierno, en años anteriores, todo lo relativo a la salud centraba el foco en el virus de la gripe, que nos traía de cabeza invierno tras invierno.

Aunque aún estamos en mitad de la campaña de vacunación de la gripe, hay una pregunta que empieza a asomar en nuestras cabezas… ¿Qué ha pasado este año con el virus de la gripe?

Antes de nada, deberíamos tener en cuenta que aunque el COVID-19 (también llamado SARS-CoV-2) sea el protagonista de todos los telediarios, el virus de la gripe no ha desaparecido por arte de magia. Simplemente su incidencia ha disminuido respecto a años anteriores por diversos factores.

Según los científicos, probablemente estas son algunas de las causas que han generado que la incidencia de la gripe sea menor:

1. Medidas de prevención COVID-19. Las medidas de contención de la pandemia sirven también para cortar la transmisión de otros virus que pasan de cuerpo a cuerpo por el aire. El confinamiento, la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos no solo sirven frente al COVID-19 sino también frente a otros virus que causan infecciones respiratorias. Además, el aumento en el uso de la vacuna antigripal esta temporada y la "interferencia vírica" entre patógenos respiratorios, son factores que también han actuado de forma positiva.
  2. Focalización de los recursos sanitarios en el COVID-19. Obviamente, ante una situación de pandemia los recursos sanitarios se han centralizado en tratar y dar soporte a este perfil de paciente. También se han destinado más recursos a la detección de infectados por COVID-19 que a otras infecciones respiratorias con lo que los casos detectados de gripe han podido verse reducidos.
  3. Vacunación de la gripe. Este año la demanda de dosis y el número de personas vacunadas frente a la enfermedad ha sido más alto que en años anteriores, algo que ha frenado la propagación e incidencia de esta infección a nivel mundial. Esto es una maravillosa noticia teniendo en cuenta la situación tan compleja que estamos viviendo. Se reducen complicaciones e ingresos que otros años solían producirse como consecuencia de este virus.
  4. Una diferente forma de rastreo de esta infección respecto al COVID-19. La vigilancia epidemiológica del virus de la gripe no aspira a detectar y rastrear todos los casos. A diferencia de los esfuerzos dirigidos al COVID-19, por lo que es más factible que haya casos de gripe que no se detectan a nivel de atención primaria.
  5. El diagnóstico de la gripe en España es sintomático. Es decir, el médico de Atención Primaria no necesita una prueba PCR para diagnosticar un caso en un paciente. Le basta con fijarse en si tiene congestión nasal, dolor de garganta, fiebre alta u otros síntomas. Este año estos casos se miran con lupa al ser síntomas compatibles con el COVID-19, pero a diferencia del SARS-CoV-2 nadie busca virus de la gripe en pacientes asintomáticos, con lo cual sus cifras nunca podrían ser comparables.
  6. En el caso de la gripe la incidencia se calcula mediante un llamado "sistema centinela". Los llamados "médicos centinela" recogen muestras al azar de entre los pacientes que acuden al centro de salud con una sospecha de infecciones respiratorias agudas (IRA) (por ejemplo, la gripe). Pero ni tenemos, ni podremos tener, un informe diario y detallado de cuántos casos se han detectado en el país, tal y como funciona con el COVID-19.

Como ves, hay varias razones que hacen que las cifras de esta epidemia estacional hayan sido eclipsadas por las del COVID-19. Sin embargo, muchas son debidas a que las medidas de prevención y la vacunación (este año más activa que nunca) han logrado el efecto esperado, consiguiendo que los números se reduzcan y pase más desapercibida.

Esperemos que esto mismo pase dentro de no muy poco con el SARS-CoV-2.

FUENTES:

Comparte si te parece interesante