Hipertensión arterial. ¿Qué ocurre si tengo alta la presión arterial? - Farmacia Aragonia

Hipertensión arterial. ¿Qué ocurre si tengo alta la presión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad que aumenta considerablemente el riesgo vascular y que se caracteriza por ser asintomática. A nivel mundial, se estima que en todo el mundo hay mil millones de hipertensos y, en España, hay unos 14 millones de afectados.

Además, se estima que en España, la presencia de la HTA supera el 65% en las personas mayores de 55-60 años. A esto hay que añadir que una gran parte de los afectados por la enfermedad desconoce su existencia. 

 

En farmacia Aragonia realizamos el servicio de la medida de la Hipertensión arterial. Para empezar, este servicio sirve para que puedas conocer si sufres HTA. Además, nos ayuda a aumentar el diagnóstico permitiendo que, si eres hipertensx o estás en riesgo, puedas plantearse cambios en sus hábitos de vida para hacerlos más saludables o recibir un tratamiento al ser derivados al médico.

 

Desde la farmacia haremos un seguimiento de la patología y control de la medicación (en caso de recibirla por parte del médico). A continuación te explicamos una serie de medidas recomendadas para el cambio en el estilo de vida con eficacia demostrada para reducir la presión arterial.

Los mejores consejos para reducir la presión arterial son los siguientes:

  

1. Para empezar, tienes que decir adiós a la ingesta de sal.

El consumo excesivo de sodio (<5 g de sal al día) se asocia con un mayor riesgo de HTA.

 

2. Moderar el consumo de alcohol.

Existe una relación lineal entre el consumo de alcohol, las cifras de presión arterial y la prevalencia de HTA. Recomendamos que los pacientes hipertensos reduzcan el consumo de alcohol a un máximo diario de 14 unidades los varones y 8 unidades las mujeres a la semana (1 unidad equivale a 125 ml de vino o 250 ml de cerveza).

 

3. Consumo de alimentos saludables.

Te recomendamos adoptar una dieta saludable y equilibrada, que incluya hortalizas, productos lácteos desnatados, fibra dietética y soluble, cereales integrales y proteínas de origen vegetal, y reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol. Hacer una dieta mediterránea es importante y de mucho interés debido a su demostrado efecto cardioprotector. Además, debes dejar a un lado las bebidas azucaradas.

 

4. Reducción de peso.

La HTA tiene una fuerte relación con el exceso de peso corporal lo ideal sería mantener un índice de masa corporal adecuado (en torno a 20-25 kg/m2) y una circunferencia de cintura <94 cm (hombres) o <80 cm (mujeres).

  

5. Ejercicio físico regular.

Te recomendamos que practiques, al menos, 30 minutos de ejercicio físico aeróbico dinámico de intensidad moderada (caminar, correr, montar en bicicleta o nadar) durante 5-7 días a la semana. También es bueno hacer ejercicios de resistencia 2-3 días a la semana.

  

6. Dejar de fumar.

Adiós al tabaco. Este causa un incremento agudo de la presión arterial y la frecuencia cardiaca siendo un potente factor de Riesgo Cardiovascular. Es fundamental dejar de fumar.

 

Para finalizar, no debes olvidar que la HTA y el riesgo vascular se asocian a otros problemas de salud como el tabaquismo, la diabetes y la dislipemia.

Estos deben ser controlados también. En farmacia Aragonia te ayudamos.

¡Ven a visitarnos!

Fuentes:

https://www.clubdelafarmacia.com/ 

Comparte si te parece interesante
Pregúntanos | Te ayudamos